Seguro Médico Surne

PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTE DEPORTIVO

TEMPORADA 2015-2016 (altas desde el 4 de agosto 2015 hasta el 3 de agosto de 2016)

Definiciones

 Lesión deportiva: Cualquier lesión que se produzca el asegurado durante la práctica de la actividad deportiva.

Accidente deportivo:Aquella lesión deportiva que deriva de una causa violenta, súbita, externa y ajena a la intencionalidad del Asociado.

El SOD obliga a cubrir los accidentes deportivos e in itinere, no todas las lesiones deportivas.

En ocasiones es difícil delimitar cuándo una lesión deportiva es accidental y cuándo no.

Cómo se debe interpretar la causa violenta: Que se hace bruscamente, con ímpetu e intensidad extraordinarias. No caben aquí pues todos los lances deportivos que puedan considerarse normales, habituales en la práctica del deporte de que se trate.

Cómo se debe interpretar la causa súbita: Que se manifiesta de pronto, de manera repentina, imprevista, sin síntomas previos.

Cómo se debe interpretar la causa externa: Que un elemento externo, que el asegurado no haya podido evitar, participe como causa de la lesión: contacto con otro deportista, con material deportivo (balón, pelota, portería, stick, barandilla, aro, tablero, etc.), o cualquier otro elemento que no sea el propio asegurado.

Cómo se debe interpretar que sea ajena a la intencionalidad del asegurado. Que una situación no voluntaria y no evitable forme parte de la causa del accidente: El contacto físico con un contrario, un resbalón porque hay sudor o agua en tierra, una bajada súbita de la iluminación del pabellón donde se practica el deporte, salida del propio calzado, la pérdida de equilibrio solo y caída. Por el contrario, las acciones voluntarias como los saltos de los jugadores, un cambio de ritmo o de dirección en una carrera o cuando un portero se lanza al suelo para intentar parar una pelota, no son ajenos a su voluntad, forman parte del juego y son acciones normales y previsibles aunque pueden ser causa de lesión deportiva.

En particular, y entre otras asimilables, no tendrán consideración de accidente a los efectos de este contrato las siguientes lesiones, y/o las consecuencias de sus tratamientos:

- Las lesiones derivadas de: sobrecarga o microtraumatismos continuados, patología constitucional o degenerativa, desviaciones o deformidades ortopédicas, enfermedades y en general las derivadas de cualquier causa previa al accidente declarado que afecte al organismo debilitando o deformando sus estructuras, sea cual sea la patología que la origine, y aunque se manifiesten de forma aguda durante la práctica deportiva.

Por ejemplo: lumbagos, ciáticas, dorsalgias, cervicalgias, neuropatías, radiculopatías, condromalacias, condropatías, tendinopatías, entesopatías y sinovitis crónicas. Lesiones degenerativas ligamentosas, tendinosas, meniscales y cartilaginosas. Complicaciones tempranas o tardías de cirugías anteriores a la vigencia de la póliza. “Impingements” o síndromes de compresión. Inestabilidades articulares crónicas. Fracturas de estrés o sobrecarga, fracturas patológicas, osteonecrosis, osteocondrosis, periostitis, osteoartritis, epifisitis del crecimiento, y cualquier lesión asimilable a los ejemplos anteriores con mecanismo de producción no accidental.

- Los siniestros que deriven de una enfermedad.

- Los siniestros cuya única manifestación es el dolor.

Se excluye además de la cobertura del contrato:

- Los siniestros derivados o agravados por una patología anterior a la entrada en vigor de la póliza.

- La agravación de cualquier siniestro derivado de accidente si dicha agravación se debe a una enfermedad.

- Cualquier otro de los RIESGOS EXCLUIDOS que expresamente se detallan y relacionan en el modelo Condiciones Generales que se hace entrega junto a las presentes Condiciones Particulares y Cláusulas Especiales.

La ocultación de datos relevantes para la valoración de los riesgos, de las actividades o del estado de salud a asegurar, anteriores a la fecha de formalización de la póliza podrá dar lugar a la resolución automática del contrato de seguro.

También es importante que en la causa del accidente no haya lesiones anteriores que la favorezcan, lesiones degenerativas o por sobrecarga (aunque se manifiesten de forma súbita), deformidades ortopédicas constitucionales o provocadas por lesiones anteriores, roturas de plastias anteriores que no vengan acompañadas de un traumatismo que haya podido lesionar una estructura sana (es decir roturas degenerativas por mal estado previo de la plastia), etc. El motivo es que las enfermedades/lesiones que ya se tenían en el momento de contratar la póliza (preexistentes) no quedan cubiertas por los contratos de seguros.

PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTE DEPORTIVO 

En caso de accidente, distinguir 3 tipos.

  1. Urgencia Vital, acudir al hospital más cercano para atender lo antes posible al accidentado.

Ejemplo, pérdida de consciencia u otros muy graves.

  1. Accidente con necesidad de urgencia médica no vital pero si de necesidad médica urgente.

Ejemplo, una posible fractura, un corte, una brecha.

  1. Otros accidentes no urgentes, que pueden ser atendidos el mismo día o al día siguiente.

Ejemplo, golpes fuertes, contusiones, etc.

Ante cualquier situación de las anteriores, lo antes posible

  1. LLAMAR AL ”CALL CENTER” DE “AL-CORREDURÍA” 963677785 ó 685307052

DE LUNES A VIERNES, DE 9 A 14 HORAS Y DE 17 A 21 HORAS.

LOS SÁBADOS DE 12 A 14 HORAS Y DE 18 A 20 HORAS.

LOS DOMINGOS Y FESTIVOS DE 12 A 14 HORAS.

Fuera de este horario, acudir a ser atendido y luego llamar.

  1. LA PERSONA QUE ATIENDE EL TELÉFONO OTORGA UN NÚMERO DE REFERENCIA DEL SINIESTRO. Debe anotarse en el parte accidente, en el encabezado del mismo.
  1. LA PERSONA QUE ATIENDE EL TELÉFONO (centralita) LLAMA AL MÉDICO O LA CLÍNICA MÁS PRÓXIMA Y LE DAN DÍA Y HORA DE LA VISITA. Salvo que sea urgencia médica, que debe acudir a los centros de urgencia de referencia.
  1. LA PERSONA QUE ATIENDE EL TELÉFONO LLAMA AL LESIONADO Y LE COMUNICA LOS DATOS DE LA CLÍNICA, EL DÍA Y LA HORA DE LA CONSULTA.

EL SERVICIO DE URGENCIAS SE UTILIZARÁ ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE EN LOS CASOS EN QUE SEA NECESARIO, POR LO QUE EN CASO DE HACER USO DE ESTE SERVICIO DE FORMA INADECUADA, LA COMPAÑÍA NO SE RESPONSABILIZARA DEL PAGO, QUEDANDO A CARGO DEL LESIONADO EL PAGO DE LA FACTURA.

URGENCIA DEFINICIÓN:

Situación caracterizada por la inesperada, repentina y critica alteración del estado de salud de forma que la vida o capacidad funcional del paciente está amenazada y que requiere un tratamiento lo más inmediato posible.

VISITA MÉDICA.

AL-Correduría se compromete en contactar con el lesionado en el plazo de 30 minutos desde la recepción del parte de siniestro, y de conseguir que este sea visitado dentro de las 24 horas siguientes.

 

Nota: La FHCV tiene contratado un seguro de accidentes deportivos, no de lesiones deportivas. Por tanto las lesiones que NO se produzcan por accidentes traumáticos, no están cubiertas.

Recomendamos encarecidamente, llamar al callcenter para un servicio más personalizado, rápido y eficaz.